lunes, 30 de noviembre de 2009

ANALIZANDO su obra

Poemario: "La Estación Violenta"

Sinopsis

Obra ejemplar de este gran poeta mexicano, en la cual se advierte su extraordinario talento poético, tanto por su indagación en el lenguaje y la forma, como por la descripción y fuerza emocional de sus textos.
En este volumen se encuentra su poema más conocido, "Piedra de sol", escrito en endecasílabos, recoge en su esencia las preocupaciones, experiencias, recuerdos y reflexiones políticas, literarias, míticas, históricas y religiosas de su autor.


Consta de 9 poemas:

  • Himno entre ruinas
  • Máscaras del alba
  • Fuente
  • Repaso nocturno
  • Mutra
  • ¿No hay salida?
  • El río
  • El cántaro roto
  • Piedra de sol

Tema
PREDOMINANTE: El Tiempo (tanto personal como histórico), considerado como "la sustancia misma de los actos humanos", vuelta hacia atrás en él
-Ciclo vida-muerte y el hombre
-Belleza y conflictos de la época
-Testimonio sobre la dignidad humana, el sufrimiento, lo bello y el amor.
-El placer y los trabajos
-La desdicha solitaria y la comunicación
-Poesía de soledad y poesía de comunión

Por poemas
-“El cántaro roto”: Protesta ante el orpobio en la sociedad
-“Piedra de sol”: Confesión y desahogo, en relato y denuncia. Contra lo absoluto, rechazando la indignación.


Poema más importante: "Piedra de Sol"

«Escribí Piedra de sol a final de una época. Recoge una seria de experiencias y recuerdos. Cuendo empecé a escribir el poema, no sabía adónde iba. Lo he contado ya pero tengo que repetirlo: los primeros versos fueron dictados, literalmente dictados. Escribí esas líneas en un estado casi sonámbulo. Me asombré pues aquellos versos me parecieron hermosos.
Además, fluían sin esfuerzo y en endecasílabos. No busqué esa forma: las frases manaban espontáneamente en versos de once sílabas sin rima.»

Estilo
Poesía comprometida con la historia y sociedad:
en la Plaza del Ángel las mujeres
cosían y cantaban con sus hijos,
después sonó la alarma y hubo gritos, (...)


Juego Tipográfico, Experimentación formal:
(...)que se mira mirarse hasta anegarse
de claridad:

yo vi tu atroz escama,
Melusina, brillar verdosa al alba, (...)

Surrealismo:
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
un caminar tranquilo
de estrella o primavera sin premura,
agua que con los párpados cerrados
mana toda la noche profecías,
unánime presencia en oleaje,
ola tras ola hasta cubrirlo todo,
verde soberanía sin ocaso
como el deslumbramiento de las alas
cuando se abren en mitad del cielo, (...)


Reflexión sobre el destino del hombre:
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
la vida es otra, siempre allá, más lejos,
fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
vida que nos desvive y enajena,
que nos inventa un rostro y lo desgasta,
hambre de ser, oh muerte, pan de todos, (...)
Poesía Pura:
verde soberanía sin ocaso
como el deslumbramiento de las alas
cuando se abren en mitad del cielo, (...)


Erotismo:
voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos, (...)

Recitado por Octavio:




Opiniones Críticas
Sobre "El Laberinto de la soledad", Carlos Monsiváis:

«El laberinto de la soledad permanece. El libro fija un criterio cultural en su instante de mayor brillantez, y su lenguaje fluido y clásico transmite la decisión de aclarar y aclararse una sociedad a partir del examen (controvertible) de sus impulsos y mitos primordiales.» Luego agrega: «muchas de sus muy controvertibles hipótesis se han convertido en lugares comunes populares”»


Alí Chumacero:


«En la poesía de Octavio Paz se trasluce que, a pesar de lo dicho por Quevedo: 'El mundo me ha hechizado', la suprema creencia en la belleza hace del artista el supremo destinatario de la esperanza. En él se sostiene lo que de más entrañable la define y con él muere eso mismo que por esperanza traducimos».


Fernando del Paso, por su parte, en la lección inagural Coloqui de Invierno, en 1992, hace referencia a la publicación de El Labarinto de la Soledad de Octavio Paz, y lo califica de "sublime paradoja", porque señala: "comenzamos a perder la identidad antes de encontrarla".


Manuel Ulacia, en su obra El árbol milenario. Un recorrido por la obra de Octavio Paz, se dedica a hacer un análisis de su obra.


Personalmente...
En mi opinión, Octavio Paz es un escritor poco reconocido para lo que es su obra. Sus ideologías, críticas ensayos sobre la población mexicana pueden aplicarse también a otros países, principalmente latinoamericanos. Lamentablemente, las críticas mayormente son sólo de sus compatriotas y no hay muchos (que no sean de nacionalidad mexicana) que se dediquen a estudiar y analizar su obra para aplicarla a sus propios países.
A pesar de no haberlo mecionado, Paz es también un hombre muy apasionado -algo que se demuestra notablemente en su erotismo- que se involucra y preocupa por su sociedad, no solo a nivel nacional si no mundial, apasionándose por sus vivencias y la posibilidad de ayudarla a mejorar. La pasión allí es un elemento importante pues lo hace comprometerse de manera distinta con su obra y los hombres, explotar al máximo sus capacidades y dar por la NECESIDAD de hacerlo y de expresarse, no por un simple sentir de un deber.
Octavio es un hombre con muchas enseñanzas, y sus ensayos (principalmente "El laberinto de la soledad") deberían propagarse más.

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